Nuevos contenedores de reciclaje de aceite doméstico para una veintena de pueblos

contenedor-aceite

La Comarca de la Jacetania está renovando los contenedores del servicio de recogida selectiva de aceites domésticos. Ya se han renovado diez contenedores y a principios del próximo año 2017 se procederá a la renovación de los diez restantes. El presupuesto asciende a 6.000 euros. La empresa Recicla es la encargada de gestionar este servicio en la Comarca de la Jacetania.
En la comarca se cuenta con una veintena de contenedores para la recogida de aceites domésticos. Están ubicados en Ansó, Hecho, Siresa, Embún, Jasa, Salvatierra de Esca, Sigüés, Artieda, Berdún, Puente la Reina, Bailo, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Castiello de Jaca, Villanúa, Canfranc-Estación, Candanchú, Astún y Aisa. El año pasado se recogieron un total de 1.360 kilogramos de aceite doméstico en dichos contenedores, donde debe depositarse en envases cerrados en los contenedores. Además, la empresa que gestiona este servicio recogió 13.700 kilogramos de aceite usado en las empresas de hostelería y servicios de la Comarca de la Jacetania.
El aceite doméstico usado se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones.
Por otro lado, la Comarca de la Jacetania, en colaboración con Ghrusa, sigue desarrollando el proyecto piloto de compostaje. La semana pasada se celebró una reunión con los alcaldes de la comarca para explicarles el estudio de implantación de este proyecto que se está elaborando y conocer el interés de los municipios del territorio para participar en el mismo. Esta semana se está instalando la compostadora comunitaria en Artieda y en diciembre se realizará una reunión informativa para los vecinos de dicha localidad sobre este nuevo sistema de reciclaje de la materia orgánica.

Los vecinos de la Comarca de la Jacetania que quieran participar en el sistema de compostaje doméstico pueden inscribirse llamando al teléfono gratuito 900 866 963 (de 10 a 17 horas), enviando sus datos mediante whatsapp al 672 655 455 ó mediante el formulario que encontrarás en la web de Grhusa (http://www.grhuesca.es/). Las viviendas que disponen de terreno (jardín, huerto…) tienen la oportunidad de compostar la materia orgánica generada en la cocina y los restos del jardín o de la huerta. Con este proyecto piloto, se formarán a los nuevos composteros y se entregará el compostador. Además, un técnico especializado ayudará a los interesados en participar a instalar el compostador en su domicilio y les enseñará su funcionamiento.
La materia orgánica representa casi la mitad de los residuos que generamos. Actualmente la tiramos al contenedor de rechazo y va al vertedero, causando graves problemas ambientales, sociales y económicos. Desde la Comarca de la Jacetania entienden “el compostaje como modelo alternativo de gestión de la materia orgánica, y queremos apostar por ello. Los restos orgánicos son muy fáciles de reciclar y el producto que se obtiene, el compost, se puede aplicar a la tierra de nuestro huerto ó jardín como abono de calidad”. La Comarca anima a los vecinos del territorio comarcal a participar en este proyecto.