El Grupo de Jota Uruel, en el programa La Posada de las Almas de Aragón TV

img-20161119-wa0006
El Grupo Uruel, en los platós de Aragón TV, este sábado. (Foto: Miguel Ramón Henares)

por Rebeca Ruiz

El Grupo de Jota Uruel de Jaca se desplazaba este sábado a Zaragoza para participar en la grabación del programa La Posada de las Almas, de Aragón Televisión. 32 personas entre miembros de las secciones de rondalla, canto y baile participaban en el programa, ataviados con trajes típicos de Ansó y de otros puntos del Alto Aragón. Además, la actuación se ha completado con el testimonio de dos mujeres que participan encada edición en el Día de la Exaltación del Traje Típico Ansotano, el último día de agosto, ayudando a los vecinos a vestirse con esta indumentaria.

Seis parejas han presentado distintos modelos del Traje de Ansó, como uno de los más característicos del norte de Aragón. Se ha interpretado la Jota de Ansó y el tema Aqueras Montañas, como muestra más representativa del folclore de la Jacetania, ha explicado el representante del grupo de canto, Carlos Lacambra.

Televisión Aragón tiene previsto emitir este programa especial el próximo 11 de diciembre, domingo, a las 10 de la noche.

El Grupo de Jota Uruel es un conjunto relativamente joven (cumplirá próximamente 14 años), pero sus componentes cuentan con una amplia experiencia posterior derivada de su paso por otras agrupaciones, en muchos casos, desde niños. El grupo cuenta con medio centenar de personas que participan en él activamente, aunque en las actuaciones, por cuestiones de disponibilidad, suelen acudir en torno a 35.

El Grupo de Jota Uruel está activo durante todo el año. Cuando termina la “temporada alta” de actuaciones (el grupo ameniza rondallas, sobremesas en bodas, misas baturras,…), más o menos en octubre, cada año, se retoma la escuela. Este año cuentan con unos 50 niños que, desde los 5 años, viven e impulsan la conservación del folclore y de la tradición como uno más. De hecho, para participar en la escuela, los pequeños deben hacerse socios del grupo. Actualmente se imparten las disciplinas de baile y canto y, posiblemente, a partir enero, se darán clases también de bandurria y laúd.

En estos momentos, y entre otros proyectos, el Grupo de Jota Uruel ya se está preparando para participar en la rondalla que se ha organizado para celebrar Santa Cecilia en Jaca.