‘Trobada’ en Hecho del 25 al 27 de noviembre para potenciar el uso del aragonés

img_4282
La villa de Hecho acogerá el encuentro.

El próximo fin de semana, entre los días 25 y 27 de noviembre, la Villa de Hecho acogerá una campaña de inmersión lingüística en aragonés, después de otras jornadas que se han realizado en otros puntos de Aragón. Se trata del sexto encuentro que se desarrolla en esta línea de impulso a la lengua aragonesa, después de que se hayan celebrado quedadas en Chistén/Gistaín, Secastilla/Secastiella, Artieda, Ciresa/Siresa y Fonz. En el último encuentro, se logró la participación de medio centenar de personas.

“La idea es hacer un encuentro en el que la única lengua de uso sea el aragonés, posibilitando así la inmersión lingüística; de este modo se hace convivencia durante todo el fin de semana acompañada de una oferta cultural y lúdica atractiva”, explican desde la organización (Vivir en Aragonés y Asociación Cultural Bisas de Lo Subordán), que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Hecho.

trobadaaguerro16En esta ocasión, el evento se basa sobre todo en la parte lúdica: los deportes, los juegos y los bailes, sin dejar de lado la parte cultural, como el aprendizaje y refuerzo de la propia lengua, la música o la literatura. La idea es hablar el aragonés de una forma normal y espontánea, disfrutando de ello, al tiempo que se realiza alguna actividad.
El viernes, la variedad chesa del aragonés será la protagonista, con una serie de actos organizados por los propios chesos destacando la lectura de textos que han traspasado las fronteras, como puede ser el ejemplo de un capítulo de Don Quijote traducido al aragonés cheso. Después de los textos literarios se leerá un pequeño manifiesto en contra del maltrato ya que la fecha coincide con el Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género.

El sábado por la mañana se han organizado cuatro microtalleres de temática variada, con la finalidad de reforzar el idioma de distintas maneras y pudiendo elegir dos en los que participar. Las cuatro temáticas disponibles son léxico de animales y país, mejora de los usos lingüísticos, aprendizaje del idioma mediante dinámicas de grupo y refuerzo de las estructuras gramaticales propias. Mientras tanto, para los niños habrá una sesión de juegos y otra de cuentos.

La tarde estará dedicada por completo al ocio con un campeonato de guiñote, uno de pala y una actividad de dances tradicionales. Después de la cena, el cantautor chistabino Jesús Sierra ofrecerá un concierto y presentará su libro.

El domingo por la mañana se desarrollará un paseo por los parajes naturales que ofrece la zona y una exhibición de pala realizada por los vecinos de la localidad. Se trata de un programa organizado pensando en todos los públicos, por lo que la participación está abierta a todos, tanto mayores como pequeños.

PROGRAMA COMPLETO DE LA TROBADA:

VIERNES, 25 DE NOVIEMBRE:

18.00 horas. Plegada en Echo. Nos trobaremos en la ca fetería “Danubio”.

19.00 horas. Devantaderadelatrobadacondinamicade presentacions.

20.00 horas. Brincando las mugas. Lectura d’un capitol de Don Quixote traduciu ta lo cheso, la picaresca de Pedro Saputo belotros textos chesos y manifiesto porlodíainternacionaldelaeliminacióndelaviolencia de chenero.

21.30 horas. Cena en lo restaurant “Danubio” d’Echo.

SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE:

9.00 horas. Desayuno.

10.00 horas. Chuegos pa nirnos y nirnas en la plaza de Xiquena d’Echo a cargo de Lucía López.

De 10.00 a 11.45 horas. Primersesióndemicrotallers.

De 12.00 a 13.45 horas. Segunda sesión de microtallers.

*S’ufrequalquesactividatzentrelasquecadapersona en eslix dos, una pa la primera sesión y unotradiferentpalasegunda.Lasdossesionsdecada taller han los mesmos contenius. Los microtallers ufiertos son los siguients:

– Aprender y fer servir l’idioma a traviés de dinamicas de grupo. Impartiu por Marco Jóven.

– Amillorando los usos de l´aragonés. Impartiu por Chusé Raúl Usón.

– Estructuras y construccions lingüisticas aragonesas. Impartiu por Fernando Romanos.

– Lo lexico d’animals de lo país. Impartiu por Ibai Bona.

12.00 horas. Sesión de cuentos pa los nirnos en baixorribagorzán a cargo de Tere Aguilaniedo.

14.30 horas. Chenta de conchunta en lo restaurant “Lo Foratón” d’Echo.

17.00 horas. Tardi d’esportes, chuegos y dances:

– Campionato de guinyote.

– Campionato de pilota aragonesa.

– Actividat de dances a cargo de Carmen Herguido.

* Lo campionato de pilota habrá una categoría pa nirnos y nirnas y unotra pa adultos y adultas.

21.30 horas. Cena en lo restaurant “castiello d’Acher” de Ciresa.

23.00 horas. Concierto a cargo de lo cantautor chistabino Jesús Sierra en la Borda de Ciresa.

DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE:

10.00 horas. Desayuno.

11.00 horas. Golteta por lo mont a cargo de lo club de montanyad’Echo.L’actividatincluialosnirnosynirnas.

12.30 horas. Exhibicióndepalafeitaporloequipodepala d’Echo.

– En rematar, Chenta libre y ta casa.