Homenaje a ‘Os Bayladós’, conciertos y pasacalles para celebrar Santa Cecilia en Jaca

img_3919

por Rebeca Ruiz

Jaca ya lo tiene todo preparado para celebrar Santa Cecilia, con una programación organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, la Escuela Pública Municipal de Música y Danza Pilar Bayona y las agrupaciones musicales de la ciudad que se centra en torno al homenaje a Os Bayladós de Santa Orosia, conciertos, pasacalles y misa.

Los actos de Santa Cecilia 2016 comenzarán el sábado, 26, a las 20.30 horas, en el Auditorio del Palacio de Congresos. Durante la velada, se llevará a cabo el citado homenaje del Ayuntamiento de Jaca y los colectivos musicales a Os Bayladós (bailadores de castañuelas de Santa Orosia), “por su contribución musical a la ciudad”. Este acto estará intercalado entre las actuaciones de la Banda Municipal de Música de Jaca Santa Orosia y el Orfeón Jacetano. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

El domingo, 27, a las 12.00 horas, está prevista una ronda y pasacalles por las calles de la ciudad. Participarán la Banda Municipal de Música de Jaca,  los Gaiters de Chaca, el Grupo de Jota Uruel y  el Grupo Folklórico Alto Aragón que, partiendo de distintos lugares, recorrerán parte del casco histórico de la ciudad encaminándose hacia la Catedral.

A las  13.00 horas se ha previsto la misa de Santa Cecilia, patrona de los músicos, en la Catedral. El Orfeón Jacetano, los Gaiters de Chaca, la  Coral Albae Voces, el Grupo de Jota Uruel,  el Grupo Vocal Doña Sancha, el Grupo Folklórico Alto Aragón, la Asociación Banda Municipal de Música de Jaca Santa Orosia y la Escuela Pública Municipal de Música y Danza de Jaca Pilar Bayona participarán en la celebración, en la que colaboran el Cabildo de la Catedral, las asociaciones musicales y los músicos de la ciudad.