Programa de voluntariado europeo de la Comarca de la Jacetania

garcipollera-29-04-16
Los jóvenes voluntarios, en la granja de La Garcipollera.

La Comarca de la Jacetania participa desde hace varios años en el Servicio de Voluntariado Europeo, tanto acogiendo a voluntarios como facilitando la prestación de este servicio a jóvenes de la comarca en otros países. Este mes de noviembre concluyó la estancia en Jaca de los dos voluntarios europeos que llegaron el pasado mes de febrero: Naki Savli, natural de Estambul (Turquía), de 24 años de edad, y Vincent Florence, natural de París (Francia), de 25 años de edad. Por otro lado, desde el pasado mes de octubre y hasta mayo de 2017, el joven de Artieda Sergio Palacín, de 25 años, realiza el Servicio de Voluntariado Europeo en un centro educativo de Roma (Italia).

Desde el Departamento de Infancia y Juventud de la Comarca de la Jacetania se apuesta por este programa, ya que “se considera muy importante trabajar desde una perspectiva interdisciplinar y proporcionar a los menores de esta zona, todos los recursos posibles para desarrollar sus aptitudes y competencias. Contar con voluntarios europeos en el medio rural resulta muy interesante, dado que creemos que se puede dar una reciprocidad en el proceso de aprendizaje, tanto para los jóvenes voluntarios como para los jóvenes del medio rural”. La participación de los voluntarios europeos en las actividades de la comarca aporta una dimensión intercultural, a la vez que permite visualizar el multilingüismo existente en la UE.

visita granja pollos29.04.16Los voluntarios europeos Naki y Vincent participaron activamente en las reuniones, encuentros y actividades organizadas por el Área de Juventud de la comarca: pruebas deportivas, reuniones, excursiones, intercambios, ferias juveniles, escuelas de verano, talleres de sensibilización ambiental, actividades de formación, etc. Además, realizaron un recorrido de conocimiento socioeconómico por el territorio comarcal con las Agentes de Empleo y desarrollo local. Tanto los voluntarios como el personal de la Comarca del Área de Juventud realizaron un balance muy positivo de la estancia de estos dos jóvenes en la Jacetania.

Por otro lado, desde el pasado mes de octubre y hasta mayo de 2017, el joven de Artieda Sergio Palacín permanecerá en Roma como Voluntario Europeo, en el Instituto Comprensivo Di Anzio, una escuela de primaria, donde se desarrolla un programa de educación en la naturaleza. Se trata de un proyecto piloto, en el que se realizan actividades de educación en el exterior, dos veces por semana, para dar la oportunidad a los niños de vivir experiencias basadas en la observación, escucha y experimentación en contacto directo con la naturaleza.

Según el Programa de Juventud de la UE Erasmus+: Juventud en Acción, el Servicio de Voluntario Europeo “mejora el conocimiento de las lenguas extranjeras, mejora las relaciones interculturales, es una fuente de riqueza para las comunidades locales y promueve la solidaridad, la tolerancia y el respeto por otras culturas”. Además, el SVE ayuda a los participantes en el mismo “a hacer realidad sus ideas, identificar futuras oportunidades, se vuelven más seguros a la hora de viajar, estudiar y trabajar fuera, hace que los jóvenes trabajen mejor en equipo y conciencia a los jóvenes sobre los valores comunes europeos”.