Jaca se convierte en capital de la música culta en los Pirineos

foto-orfeon
El Orfeón Jacetano, organizador del certamen.

El segundo festival internacional de música coral contemporánea, organizado por el Orfeón Jacetano, se celebra el próximo fin de semana en Jaca, este sábado, día 19. Las clases magistrales tendrán lugar en la Iglesia del Carmen, a cargo de la compositora Eva Ugalde y el concierto del Grupo Vocal KEA, dirigido por Enrique Azurza, se celebrará en la Catedral a las ocho y media de la tarde.

Pyreneum Música, II Festival Internacional de Música Coral Contemporánea, tras una exitosa primera edición, pretende ser el referente en Aragón de las aportaciones a la música coral por parte de directores y compositores, de reconocimiento internacional, que realizan su actividad actualmente, alejándose de los estereotipos de la música coral y adentrándose en el mundo de la composición moderna, tanto sacra como profana.
Los coros participantes pertenecen a la vanguardia de la música coral actual. El formato de festival con actuaciones y la impartición de masterclass por parte de reconocidos compositores viene a completar los ciclos musicales que se organizan desde hace varios años, como el del Camino de Santiago.
La celebración en Jaca de este evento musical convierte a la ciudad en uno de los centros de importancia de la música culta en los Pirineos, deslocalizando las fechas fuera de los circuitos veraniegos.
Todo ello no sería posible sin la colaboración tanto de entes públicos como privados, implicados en la tarea de poner en valor los recursos turísticos, artísticos y culturales que posee la ciudad de Jaca, en fechas en las que es más difícil la atracción de público potencial.
La iniciativa tiene como finalidad la difusión de la Música Coral Contemporánea, así como la visión de los grandes compositores nacionales e internacionales de sus obras, promocionando la integración de este tipo de música en nuevas generaciones, en coros infantiles y juveniles, avalado por los grandes compositores españoles, como Josu Elberdín, Nuria Fernández, Javi Busto, Julio Domínguez, Eva Ugalde, Albert Alcaraz, Xavier Sarasola, Junkal Guerrero…etc., así como de otros países, como Morten Lauridsen, Gunar Eriksson, Ola Gjeilo, Arvo Part, Liliana Cangiano, Erik Esenvalds, Michael McGlynn, Vytautas Mishkinis, Ko Matsushita o Randall Thompson. Todos estos compositores de renombre internacional serán anualmente los invitados de las masterclass, a la vez que los coros invitados interpretarán alguna de sus obras.

Con esta segunda edición, el certamen pretende ser el referente en Aragón de las aportaciones a la música coral por parte de directores y compositores, de reconocimiento internacional, que realizan su actividad actualmente, lejos de los estereotipos de la música coral y acercando al público al mundo de la composición moderna, tanto sacra como profana.

cartel-concierto-2016

Sábado 19 de noviembre de 2016
10,00-14,00 horas. CLASE MAGISTRAL A cargo de la compositora EVA UGALDE Tema: “Obras sacras del siglo XX-XXI”
16,00-19,00 horas. CLASE MAGISTRAL A cargo de la compositora EVA UGALDE Lugar: Iglesia del Carmen
20,30 horas CONCIERTO (entrada libre) – Coro de alumnos del Curso. Directora: Eva Ugalde – Coro: Grupo Vocal “KEA” Director: Enrique Azurza Lugar: Catedral de Jaca