Tres banderas para el Paseo de la Constitución de Jaca

banderas-1

por Rebeca Ruiz

El Paseo de la Constitución luce ya un nuevo aspecto. Durante la mañana del lunes, se desarrollaban, por parte de los operarios municipales, los trabajos de colocación de tres banderas, zanjándose de esta forma la polémica suscitada en torno a este símbolo.
La bandera de España volvía a lucir, este verano, en el Paseo de la Constitución de Jaca. El mástil estuvo vacío durante varios meses, a la espera de que la Corporación municipal tomara una decisión después de que el anterior equipo de gobierno (del Partido Popular), decidiera unilateralmente instalar este mástil en la entrada del Paseo para colocar en él la bandera española sin establecer un diálogo o abrir un debate sobre el asunto. Esta circunstancia, tanto en el momento de colocar la bandera como con su posterior retirada, abrió un encendido debate en las redes sociales, donde se vertieron opiniones de todo tipo. Para la pasada celebración del día de San Jorge, fiesta oficial de Aragón, se colocó la bandera aragonesa, para posteriormente dejar el mástil, de nuevo, desnudo. El hecho de que la bandera nacional volviera a ondear en la entrada del Paseo también suscitó controversia, porque, entre otras cosas, había un sector de la población que la consideraba demasiado pequeña.
banderas2

Ante la polémica suscitada entre la población con estos cambios, ahora, el Ayuntamiento, en una decisión salomónica, ha decidido disponer tres mástiles, y en ellos se han colocado otras tantas banderas (de España, de Aragón y de Jaca), ni tan grandes como la primera ni tan pequeñas como la última, en el orden que estipulan las leyes de protocolo que rigen en la administración española para estos casos.
Para ello, previamente se ha adecuado el lugar. Se han aprovechado tres mástiles que estaban guardados y se ha realizado la obra de un apoyo nuevo para sujetar las pértigas de las tres banderas, lo que supone en torno a una jornada de trabajo de los operarios municipales que han realizado la obra, informan fuentes del Ayuntamiento.

Para la colocación de esa nueva base y los mástiles en su lugar, se ha aprovechado y se ha podado un plátano próximo y que ya hacía tiempo que necesitaba este cuidado porque las hojas y ramas ya caían, talándose los árboles que custodiaban la entrada principal del Paseo de la Constitución. Las banderas son nuevas y se han confeccionado en un taller especializado que se dedica a elaborar estos artículos.
Con estos trabajos de mejora, y a pesar de que todavía no han finalizado, se percibe ya un nuevo aspecto de esta céntrica y emblemática zona verde de la ciudad, cuya entrada ha quedado más visible y con un aspecto mucho más cuidado.