Jaca, Estella y Olorón dan el pistoletazo de salida al ‘Espacio Jacobeo 3.0’

dsc02793
Los alcaldes de Olorón, Jaca y Estella, durante la última reunión celebrada en el Palacio de Congresos.

por Rebeca Ruiz

Las ciudades de Jaca, Estella y Olorón se reunirán de nuevo el próximo día 22 para entrar, ya de lleno, en la preparación de la candidatura del Espacio Jacobeo 3.0, impulsado por las tres ciudades. Este proyecto opta a la actual convocatoria del Poctefa  una vez que se conocen las condiciones de selección y los plazos de la convocatoria, tras la última reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), celebrada el pasado día 10 en Burdeos.

El Espacio Jacobeo 3.0 se presenta en el eje número 3, que dirige la prioridad de inversiones hacia actuaciones “en materia de conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural”, con una importante apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías. Precisamente, hace varias semanas,  los alcaldes de las tres ciudades socias del Espacio Jacobeo 3.0 (Juan Manuel Ramón, Hervé Lucbéreilh y Koldo Leoz) se reunían en Jaca, en un encuentro en el que  se concretaron los presupuestos y los puntos primordiales de las acciones que se realizarán para poner en funcionamiento el citado plan.

El presupuesto total de la iniciativa alcanza la cifra de 1.296.700 euros, correspondiendo 471.400 euros a Jaca; 455.600, a Estella y 369.700, a la ciudad francesa de Oloron Sainte Marie. En el caso de Jaca, el proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 153.000 euros para la creación y funcionamiento del nuevo centro digital, en el que se destina, asimismo, una cuantía de 70.000 euros para la digitalización de archivos. Además, se estipula una partida de 55.000 euros para la generación de otros productos culturales relacionados con la ruta jacobea (como una revista académica, congresos especializados, una guía digital o seminarios de formación, entre otras acciones culturales con proyección social). La oferta de Jaca incluye también un presupuesto de 56.000 euros para establecer y desarrollar productos turísticos de alto valor añadido, ha informado el Ayuntamiento jaqués.

En Jaca se habilitará el Centro de Documentación en la planta baja de Casa Don Valero. En Olorón, el espacio será la vía pública, donde se realizarán las acciones planteadas a través de la colocación de esculturas, exposiciones y otras expresiones artísticas, históricas y culturales. Y en Estella, en estos momentos se barajan dos posibilidades: un espacio en la Estación de Autobuses donde se encuentra el Consorcio Turístico y otro, que es el más idóneo y donde posiblemente se ubique el centro, en el Palacio de Justicia. En el caso de Estella, el Centro de Documentación y Digitalización forma parte de otro proyecto mucho más amplio para el impulso y la puesta en valor del Camino de Santiago.

Los alcaldes de las tres ciudades, en su última reunión en el Palacio de Congresos de Jaca, coincidieron en señalar los fueros históricos de las tres entidades como el punto de unión y partida que sumará las señales de identidad y los valores patrimoniales de cada una de ellas al proyecto en común de las tres instituciones para crear el Espacio Jacobeo 3.0, que aspira ahora a conseguir la financiación de los fondos europeos.