El Aula de la Naturaleza se despide de La Jacetania con 1.147 participantes

aula-naturaleza2

Del 18 de octubre al 11 de noviembre la Sede de la Comarca de la Jacetania acogió el Aula de Naturaleza “Félix de Azara”, organizada por la Diputación Provincial de Huesca. Un total de 1.147 niños, de los diferentes centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria de la comarca, visitaron esta instalación, que este curso lleva por título Me planto, ¿ te plantas? y que continúa su itinerancia por las diferentes comarcas de la provincia oscense hasta el 20 de junio del próximo año 2017.
El Aula de la Naturaleza, que tiene una gran aceptación curso tras curso, tanto por parte de los alumnos como del profesorado, combina el aprendizaje con la diversión. Este curso se vuelve a centrar en el mundo vegetal, el mismo que fue el origen de esta programación medioambiental en el año 1999. Este es el quinto del formato itinerante del aula. Se retoma el tema del mundo vegetal, con una versión actualizada y se introduce una reflexión ética.
El Aula propone diferentes actividades para que los alumnos trabajen y aprendan cuestiones relacionadas con las plantas, sus beneficios y funciones, siempre con actividades diferenciadas según su edad. Se les dan a conocer propiedades especiales de plantas de su entorno, de la misma forma que se adentrarán en el papel que juegan en diferentes aspectos del día a día.
El programa cuenta con actividades adaptadas por edades: los alumnos de educación infantil y primer ciclo de Primaria ven casos prácticos y experimentan con juegos. Los de segundo y tercer ciclo de primaria y los alumnos de secundaria profundizan en cuestiones como la taxonomía de la plantas o la biomímesis, que es la ciencia que estudia la naturaleza para realizar diseños basados en ella. Para finalizar, se propone una reflexión acerca del uso comercial de algunas plantas y las repercusiones sociales, económicas y ambientales de dicho uso.
De una manera divertida e interesante para los escolares, los monitores del Aula de la Naturaleza les explican el mundo vegetal: su importancia para el hombre, su funcionamiento, sus características y sus funciones vitales, entre otros aspectos. A través de juegos y experimentos, los niños se familiarizan con el mundo de las plantas, a la vez que descubren numerosas curiosidades de una manera original y participativa. Como colofón, se les da la posibilidad de sembrar su propia planta y llevársela a casa.
El Aula de la Naturaleza es una actividad gratuita para los centros educativos de la provincia y, según indican desde la DPH, cuenta con una respuesta positiva, como lo demuestra el incremento en 3.000 personas con el que se cerró el pasado curso escolar y los buenos datos recogidos en las encuestas realizadas a los profesores. Además, como complemento a la actividad, la DPH pone el material a disposición de los colegios para que los profesores puedan reproducir la actividad en el aula o profundizar en los temas tratados si lo desean.