¿Más listos o más tontos?

por Juan José Mairal Herreros

Esto del uso y abuso de internet y las redes sociales nos debería hacer preguntarnos si nos hace más tontos o más listos. Una buena pregunta de difícil contestación se mire como se mire. Antes se vivía sin internet y sin móviles y éramos felices a nuestra manera y, cómo no, listos y tontos a nuestra manera, claro está.

Antes, nuestra memoria era usada y abusada para recordar números, párrafos, imágenes,… Ahora basta con usar internet, conectarte a la red con un simple clic y buscar cada número, imagen o párrafo para verlo o saberlo. Algunos de nosotros todavía recordamos los nombres y apellidos de amigos de la infancia, de la mili, de los estudios o incluso sus números de teléfono. Ahora con el whatsapeo diario sin limitaciones ya prácticamente ni hablamos por teléfono y ni recordamos nombres ni números. Sufrimos de amnesia digital; algunos lo llaman efecto google o, lo que es lo mismo, confiar en demasía en nuestros móviles y en la red.
Cada día dejamos más de lado nuestra memoria y confiamos más en ese par de golpes de clics que hacen de internet como una extensión de nuestra memoria y nuestro cerebro. Ni que decir tiene el tema de que nos estamos volviendo superficiales, distraídos, con poco pensamiento crítico, escasa concentración y falta de atención continuada hacia algo. Y es que, en un mundo con tantos estímulos y tan rápidos y continuados, estamos perdiendo capacidades a marchas forzadas.
Sin embargo, otros dirán y defenderán que la red o internet nos está cambiando la vida con la consecución de otras capacidades como la creatividad, la curiosidad, el aprendizaje rápido on-off, el interés, el uso de herramientas avanzadas, el compartir conocimientos, la búsqueda de datos,…
Quizás este cambio de aprendizaje y esta nueva metodología de enseñanza y conocimiento sea el paso necesario para poder dilucidar si somos más listos o más tontos. Quizás en el término medio esté la solución. Ni tanto ni para tanto. Cuestión de planteamientos o de necesidades propias o ajenas, aunque, viendo a Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, la cosa da que pensar con esto de la redes y su influencia en nuestras vidas y nuestra inteligencia y capacidades.

Jacetania Express se reserva el derecho a publicar cualquier comentario o artículo de opinión que considere oportuno por aportar algún elemento que enriquezca la información y el conocimiento sobre nuestra comarca, pero no tiene por qué compartir en absoluto las opiniones que en estos artículos se viertan. La opinión editorial de este blog sólo se expresará mediante los artículos firmados explícitamente por Jacetania Express.