Jaca sigue en directo la asamblea de la CTP, donde Soro defiende el Canfranc

img-20161110-wa0008

por Rebeca Ruiz

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado, en representación de Aragón, en el XXXIV Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrada en Burdeos (Francia) bajo la presidencia de Alain Rousset, un consejo que ha podido seguirse en directo desde el Ayuntamiento de Jaca vía streaming.

El plenario de la CTP cuenta con un gran interés en la Jacetania, debido a que Jaca resultó beneficiaria de tres de los proyectos de la última convocatoria del Poctefa, gestionada por este organismo: el plan Jacob@cces (del que Jaca es jefe de filas); uno sobre un circuito de aparatos para repostar hidrógeno y otro relativo al deporte como generador social de salud para el ciudadano, en los cuales participa como socio, ha recordado el director de la oficina de Fomento, José Ángel Hierro.
Durante la mañana, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha estado muy pendiente del desarrollo del plenario, acompañado por otros representantes municipales que han respondido a la invitación realizada por el Ayuntamiento jaqués para seguir la sesión e intercambiar impresiones, como Sebastián Sanclemente, teniente de alcalde de Borau, o José Antonio Fenero, secretario del Ayuntamiento de Aísa, entre otros.
La jornada de trabajo ha comenzado con una mesa de presidentes en la que se ha hecho balance de las acciones en el último año y la revisión de los logros conseguidos a través de los fondos Poctefa. Uno de los temas fundamentales ha sido el impulso a la elaboración del Plan Estratégico de los Pirineos que sirva para definir las líneas estratégicas de trabajo de CTP y que se desarrollará durante cinco años. La previsión es que los pliegos para la elaboración del mismo se puedan lanzar a finales de este mes y que esté listo a finales de 2017. Para el consejero Soro “todo un reto para Aragón ya que se pondría en marcha durante la presidencia de Aragón de la CTP”, ha explicado el Gobierno de Aragón.

Respecto al Plan Estratégico de los Pirineos, Soro ha señalado la importancia de crear “espacios fronterizos dinámicos y que sean capaces de desarrollar el sistema productivo local” y la unión de todos para hacerse escuchar por los gobiernos estatales y europeos.

El “Plan estratégico Pirineos” establecerá prioridades como la permeabilidad de los Pirineos, los intercambios en materia de formación profesional y de movilidad, la puesta en marcha de acciones integradas Ciencia-Tecnología-Empresas, el desarrollo de la solidaridad y de la identidad cultural pirenaica y, finalmente, el acompañamiento a proyectos en materia de medioambiente y clima, planificación del territorio y de turismo.
Respecto a la permeabilidad del Pirineo, Soro ha recordado que “la reapertura del Canfranc requiere el refuerzo de la cooperación transfronteriza, de apoyo de quienes formar parte de la CTP y más inversión económica”. Ha explicado que “es una clave para reforzar la logística y el desarrollo económico de Aragón”. Frente al plenario ha explicado que es “un proyecto que no solo vertebra a Aragón y Nueva Aquitania sino que sirve para vertebrar Europa”. Ha recordado la importancia de contar con la financiación europea para el Canfraneus II a través de Poctefa.

También ha recordado que en estos momentos se está haciendo un trabajo conjunto, junto a los Estados de Francia y España y la SCNF y Adif para la elaboración de un dossier de calidad con el que se consigan fondos europeos en el Marco Conectar Europa.