Más de 145 participantes, en el III Maratón Blanco Jacetania y II Andada Popular Puerta al Invierno

dsc03721
Pérez Chaparro, Rodríguez y Salesa, en un momento de la presentación de la prueba deportiva en la Comarca de la Jacetania.

por Rebeca Ruiz

Más de 145 personas tomarán parte en el III Maratón Blanco Jacetania y la II Andada Popular Puerta al Invierno, que se celebrará el próximo día 19, una cifra con la que se consolida esta iniciativa del Club Pirineísta Mayencos.
La prueba era presentada por Luis Rodríguez (presidente del Club Pirineísta Mayencos), Álvaro Salesa (vicepresidente de la Comarca de la Jacetania) y Enrique Pérez Chaparro, jefe del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca en la sede de la institución comarcal.
Para este año, vuelve a estar previsto un recorrido de 42 kilómetros con unos 1.300 metros de desnivel acumulado en un recorrido que transcurre por el Camino de Santiago, con un bucle en Villanúa que conducirá a los participantes hasta la Fuente del Paco, que supone la principal novedad con respecto a otros años. Sin embargo, estará condicionada a las condiciones meteorológicas, ya que lo primero es la seguridad de los participantes. Los andarines comenzarán el recorrido a las siete de la mañana en la Ciudadela de Jaca, mientras que los corredores tomarán la salida dos horas después. La estación de Astún será el punto de llegada. La jornada terminará con una fiesta en el Palacio de Hielo de Jaca.
“Es una prueba asequible para los corredores de montaña, pero que puede resultar exigente para los corredores de maratón de asfalto”, ha advertido la organización, que controlará la preparación y equipamiento que porten los corredores en la salida para evitar problemas como los que se dieron el año pasado, con algunos casos de hipotermia ante la falta de preparación de algunos deportistas. No obstante, salvo la necesaria precaución con alguno de estos aspectos, la prueba no presenta mayores dificultades, ya que el trayecto discurre en paralelo a la carretera, lo que facilita en gran medida la evacuación o la atención médica o de otro tipo que pudieran requerir los participantes.
La organización ha realizado un llamamiento porque son necesarios voluntarios, ya que es muy amplio el recorrido a cubrir, con varios puntos de avituallamiento, y la diferencia entre la llegada de los corredores y los caminantes es muy prolongada. Dos furgonetas auxiliares atenderán continuamente las necesidades de los deportistas, además de los preventivos habituales de Cruz Roja, Protección Civil y fuerzas de Seguridad.
El Maratón Blanco Jacetania será prueba final del Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas, ocho carreras por montaña celebradas entre abril y noviembre y repartidas por los valles aragoneses. Tras la disputa de la prueba de la Jacetania se decidirán los ganadores de esta quinta edición. Por su parte, la Andada Popular Puerta al Invierno, modalidad no competitiva, también pondrá el broche final a la Copa de Andadas de Gran Fondo, incluida en el Calendario de Andadas Populares de Aragón.
Toda la información de la prueba e inscripciones en http://www.maratonblancojacetania.es.