Talleres y concurso de escaparates en Jaca para promover el comercio local

dsc03688
José Juan Prado y Olvido Moratinos, durante la presentación.

por Rebeca Ruiz

El Ayuntamiento de Jaca y la Federación de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca (FECOS) han puesto en marcha un Curso de Escaparatismo y un concurso de escaparates, que tiene como objetivo impulsar el comercio local a través de acciones realizadas desde la cooperación público-privada. Así lo anunciaban la teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos, y el presidente de FECOS, José Juan Prado, que han presentado la iniciativa en el Ayuntamiento jaqués.
Los talleres de Escaparatismo tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre, de 15.00 a 17.00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca. “El objeto de los mismos es contribuir a facilitar la adecuación de los escaparates de la ciudad en las distintas campañas anuales y, en especial, en la próxima campaña de Navidad”, han explicado, impulsando “una mejor imagen de la ciudad y un ambiente más propicio para incrementar las ventas”.
En cuanto al concurso de escaparates, tendrá un carácter navideño y sustituirá al concurso de balcones de primavera. La idea es que, antes del 2 de diciembre, Jaca presente un gran ambiente navideño que potencie y dinamice el comercio, ha explicado Moratinos, quien ha recordado que esta acción se incluye en la programación formativa que ha lanzado el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa privada, y que está desarrollando con gran éxito los cursos de formación para hostelería y de francés para comercio. Por su parte, Prado ha aprovechado la oportunidad para pedir al Ayuntamiento que se mejore “la iluminación, dentro de las necesidades de efectividad energética y moderación en el consumo”, ya que es un factor importante para que, al mismo tiempo, los escaparates se conviertan en un buen reclamo de cara al turismo que se espera en Jaca en las próximas fechas.
Los contenidos propuestos para el Curso de Escaparatismo, dirigido al sector del comercio, pero en el que puede participar todo el que lo desee, abordan la Visibilidad en el escaparate: ¿Dónde coloco mi mercancía para que se vea correctamente?, las Composiciones atractivas que despiertan el interés de nuestros clientes, los Elementos que podemos utilizar para tematizar un escaparate navideño, El vidrio del escaparate, Los maniquíes, Los detalles. Las luces. Y la Decoración fuera del concepto básico. Sin embargo, los asistentes podrán plantear otro tipo de cuestiones que puedan surgir y que no estén contempladas en los epígrafes citados.
Las inscripciones podrán realizarse, hasta completar el límite de 50 plazas, a través de la agente de desarrollo local, adscrita a la Oficina de Fomento del Ayuntamiento de Jaca, Isabel Madrigal, en el teléfono 690 028 403 o a través del mail imadrigal@jacetania.es.