Jeroglíficos del siglo XXI

lenguaje-smsQuién iba a decirnos de un tiempo a esta parte los cambios tan importantes y significativos que se están produciendo a nivel de lenguaje oral y escrito en nuestra sociedad. Esto viene a cuento del uso e incluso la sustitución, diría yo, cada vez más fehaciente de la utilización de palabras, términos, sílabas y expresiones o frases a base de los ya más que conocidos emoticones en nuestra vida.

Esos diminutos bichitos, caras, objetos, animales y símbolos diversos e infinitos que usamos para expresar nuestros sentimientos o nuestros diálogos diarios. Unas veces para acompañar mensajes cortos e inmediatos, otros para suplir frases o respuestas que no queremos escribir por pereza o falta de ganas de hacerlo.
Cada día más, nuestras pantallitas móviles o nuestras tabletas se llenan de emoticonos para expresar nuestra actitud, nuestras vivencias o nuestro estado de ánimo. Usamos un lenguaje corto, rápido y directo sin normas gramaticales u ortográficas y que gracias a internet y a las nuevas tecnologías se aprende, se usa y se extiende o lo extendemos condicionado por la inmediatez y el intercambio de comunicación rápida.
Emoticonos alegres, tristes, llorosos, asombrados, preocupados, pacíficos, asustados, sarcásticos,…, símbolos e iconos de fiesta, de playa, de montaña, de casa, de estudios, de viajes, de animales, de alimentos,… Todo vale parta enviar o recibir mensajes o whatsapps cotidianos. Nadie se extraña ya por recibir algo como :S, :?, 😀 o un C:.
¡Si los egipcios levantaran la cabeza…! Estamos creando una nueva forma de comunicación y una nueva ortografía y gramática acorde con los tiempos, a base de quitar letras, crear nuevos vocablos y expresiones y acompañar todo ello con unos dibujitos graciosos llamados emoticonos.
¿Quién de nosotros no ha enviado sus emoticones o cortado las palabras para enviar mensajes por nuestro móvil tipo: qtal –tq- x2- ok- bye- aki- grrr-pf- smpr- lq kieras- finde- fsta- kntm-… Somos mensajeros y protagonistas, querámoslo o no, de una nueva forma de comunicación. Aunque de eso nuestros jóvenes nos sobrepasan en conocimientos y en velocidad de crucero. Entre unos y otros estamos creando el nuevo ciberlenguaje. A saber que nos deparará el futuro a la hora de comunicarnos dentro de unos años.

Jacetania Express se reserva el derecho a publicar cualquier comentario o artículo de opinión que considere oportuno por aportar algún elemento que enriquezca la información y el conocimiento sobre nuestra comarca, pero no tiene por qué compartir en absoluto las opiniones que en estos artículos se viertan. La opinión editorial de este blog sólo se expresará mediante los artículos firmados explícitamente por Jacetania Express.