El curling, protagonista del fin de semana en Jaca

dsc03587por Rebeca Ruiz

Jaca se convertirá este fin de semana en la capital del curling, después de que la Federación Española de Deportes de Hielo haya elegido la ciudad para promocionar este deporte, con una serie de actividades que comenzaban este viernes con la visita a los centros educativos de la medallista olímpica canadiense Shannon Kleibrink, una de las mejores deportistas del mundo en esta disciplina. El programa cuenta, además, con una jornada de tecnificación (prevista para el sábado) y una sesión de puertas abiertas, para la tarde del domingo, entre otras actividades.
Los alumnos del instituto Domingo Miral conocían este deporte de la mano de Kleibrink, que, acompañada por el concejal de Deportes, Enrique Muñoz, y el gerente de la FEDH, Javier Cherta, ha explicado su experiencia y ha ofrecido unas nociones prácticas a los alumnos del centro.
Por su parte, Cherta señalaba que “en España el nivel es aceptable”, y ha recordado el hecho de que hace dos años una pareja de dobles mixtos quedó la tercera a nivel mundial, por lo que “tenemos opciones de llegar a los Juegos Olímpicos con este deporte”. Cherta explicaba que el curling “es uno de esos deportes que exige estar muy fuerte, con un trabajo de fitness importante a nivel de competición, pero que en el caso de la práctica como actividad de ocio no requiere ser un gran atleta”, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los deportistas españoles que lo practican están por encima de los 30 años. Además, es un deporte “más inclusivo”, ya que permite competir entre personas de diferentes edades.

Dentro del programa de promoción, este sábado, la Pista de Hielo de Jaca recibirá a unos 30 jugadores de toda España, casi todos ellos integrantes de alguno de los equipos nacionales. Será una jornada de tecnificación través de la cual todos los interesados podrán conocer algo más sobre este deporte. En dos años, en España se ha incrementado el número de licencias en unas 100, lo que supone un importante aumento (en España hay unas 250), ya que no es un deporte, por el momento, muy conocido. En este sentido se encamina el principal objetivo de este Olympic Celebration Tour, un evento a través del que dos instructores internacionales y la medallista promocionan por diferentes países la práctica del curling. Jaca es la única ciudad que alberga esta iniciativa en España, ya que es también la única en la que existe una pista dedicada exclusivamente este deporte.
La iniciativa está organizada por la Federación Mundial de Curling (World Curling Federation), la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), la sección de curling del CHJaca y el Ayuntamiento de Jaca. En programa, destacan las actividades para escolares de 12 a 16 años, que centraban la jornada del viernes. Las jornadas del sábado y domingo por la mañana estarán destinadas a entrenamientos de tecnificación organizados por la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), y el domingo, de 16.00 a 19.00 horas, se desarrollará una jornada de puertas abiertas con la sección de curling del CH Jaca para adultos.