Ternera del Valle de Aísa: del monte a la mesa

IMG_0812
Una de las características de Ternera del Valle de Aísa es que el ganado se cría en el monte más de seis meses al año.

por Rebeca Ruiz

Ternera del Valle de Aísa acaba de surgir en el valle del mismo nombre como una iniciativa pionera que consiste en adquirir directamente la carne al ganadero,sin intermediarios, con las máximas garantías de calidad y con el valor añadido de que se trata de un producto de la tierra.

Inma Lafita es la responsable de Ternera del Valle de Aísa. “La idea surgió hace años, -explica-, pero, para una explotación pequeña, montar una sala de despiece resulta inviable”. La solución llegó con el vivero de empresas de Adecuara en Jaca, que ha permitido poner en marcha el proyecto y que ha hecho posible que se pueda adquirir la carne directamente a su productor.

En estos momentos, Ternera del Valle de Aísa comercializa sus productos a través de la tienda online de su página web, aunque también se distribuye a través de otros canales, como carnicerías o restaurantes de Jaca (Javier o La Cadiera), donde cuenta con gran aceptación, y formará parte de los menús escolares de la zona como parte de un plan de promoción del producto de cercanía. Además, el proyecto se enmarca en el Programa de Emprendimiento Agroalimentario de Aragón del Instituto Aragonés de Fomento, resultando uno de los tres elegidos en la provincia de Huesca.

Lafita señala que “queremos ofrecer una carne de calidad a nuestros clientes y de manera tradicional”. Una de las características principales de este tipo de carne es que se trata de ganado de raza parda de montaña nacido y criado en el Valle de Aísa, que disfruta de al menos seis meses al año en el monte, en plena libertad. Ternera de Valle de Aísa tiene un proceso especial de maduración de la carne, que hace que la pieza sea más tierna y sabrosa, y siempre en seco, es decir, sin envasar piezas al vacío, lo que, junto a la crianza natural de los animales, hace que la carne “sea diferente, más tierna y con más sabor”.

Ternera del Valle de Aísa es una apuesta por el territorio y por la producción de calidad. Se puede adquirir a través de http://www.terneravalledeaisa.es/ o directamente en el teléfono 620609357. La distribución se realiza en frío a toda España y sin portes a Jaca, el resto de Huesca y Zaragoza.